PANELES SOLARES EN FURGONETA CAMPER. GUÍA PARA ELEGIR LA ADECUADA Y COMO INSTALARLA

Qué esperar de una placa solar.

Que esperar de la energía solar en una furgoneta camper

Antes de nada, mejor que leas esto: ¿Compensa poner una placa solar en una furgoneta camper?

Pues depende de tu estilo de viaje. Si en tus viajes vas a mover tu furgoneta unos cuantos kilómetros cada día y normalmente dormirás en camping en donde puedes conectarte a la red eléctrica, seguramente una placa solar no sea tan imprescindible en tu caso. Pero si vas a pasar varios días en la misma ubicación o sueles pernoctar sin ir a campings, una placa solar te dará mucha libertad y autonomía.

Una placa solar rara vez va a ser la fuente principal de energía de tu furgoneta (normalmente lo será el alternador de tu coche). Una placa solar en una furgoneta camper se suele usar como ayuda de carga.

La cantidad de energía que genera es adecuada para que cuando nos encontremos parados, la descarga de la batería sea la menor posible.  Es decir, para que seamos autosuficientes energéticamente y realmente cargue nuestras baterías mientras estamos usando el frigorífico, cargando el móvil, usando el ordenador, etc, la placa solar debería de ser de al menos 300W

¿La solución hacia la autosuficiencia energética? 🙂

Por lo tanto, una placa solar es perfecta para alargar el uso que se le puede dar a una batería cuando estamos parados, y para evitar que las baterías se queden sin carga. Por lo tanto, poner una placa solar SI, pero teniendo en cuenta que no obran milagros. 

Tipos de paneles fotovoltáicos

Lo primero de todo es conocer los tipos de paneles solares que existen y se pueden utilizar en una camper. Pueden ser rígidos o flexibles, y monocristalinos o policristalinos. Veamos cada tipo.

Placa solar flexible

Placa solar flexible furgoneta camper

Son placas solares extra finas, con un espesor menos a un centímetro.  Por lo tanto, son placas solares que colocadas en el techo de una camper no sobresalen  prácticamente nada. Además también son placas solares muy ligeras, por lo que no añade peso extra a la furgoneta.

Sin embargo, son placas muy frágiles, ya que no tienen una capa de cristal cómo protección, además de que las células fotovoltáicas no son flexibles por si mismas y pueden partirse. Al carecer de ventilación (van pegadas a la chapa), a altas temperaturas, su rendimiento se ve gravemente afectado.

El precio de estas placas solares es bastante superior que las placas solares rígidas.

 

Placa solar rígida

Placa solar rígida furgoneta camper

Son las placas solares «típicas» que vemos por todos lados. Tienen un recubrimiento de cristal que las protege de pequeños golpes, lo que las hace bastante resientes. Suelen ir montadas en un perfil de aluminio que permite crear un canal de ventilación en la parte inferior de la placa solar para tener una mejor ventilación en la placa solar (algo imprescindible). Al instalarse en el techo de la furgoneta, sobresale alrededor de 7 u 8 centímetros, empeorando levemente la aerodinámica de la furgoneta.  Su peso es superior que el peso de las placas solares flexibles.

Como ventaja está en que son más baratas que las flexibles, y que su rendimiento suele ser superior.

Instalación de placas solares

Diagrama de la instalación de paneles solares en una furgoneta camper
Diagrama de la instalación de paneles solares en una furgoneta camper

La instalación de una placa solar es una parte relativamente sencilla dentro de la instalación eléctrica de una camper. 

Esquema instalación placa solar camper

Aquí tienes unas pautas e indicaciones a tener en cuenta sobre la instalación fotovoltáica:

  • La placa solar se debe pegar con silicona al techo de la furgoneta y los cables se deben pasar al interior con la ayuda de un pasacables.
  • El orden correcto de conexión es: primero se conecta el regulador a la batería, y después las placas solares al regulador.
  • Utiliza los fusibles adecuados. Es necesario un fusible entre el regulador y la batería, y aconsejable otro entre el panel y regulador para protegerlo de sobrecargas. El amperaje de los fusibles deberá ser inmediatamente superior al amperaje máximo que es capaz de otorgar la placa solar.
  • Utiliza la sección de cableado adecuado. Si se utilizan cables demasiado finos o demasiado largos provocará una caída de tensión, por lo que llegará menos carga a la batería, y en los peores casos, acabarán calentándose e incluso ardiendo. En la siguiente tabla tienes una relación de la sección de cable que debes poner para cada intensidad y longitud de cable.
Tabla con la sección de cable necesaria. Por un lado están los Amprerios, y por otro la distancia del cable
Tabla con la sección de cable necesaria. Por un lado están los Amprerios, y por otro la distancia del cable
  • Se pueden instalar perfectamente dos placas solares (o más) en paralelo, siendo el amperaje total la suma del individual de cada placa solar.
Esquema instalación solar en camper con dos placas solares en paralelo

 

Kit panel solar competo

Kit completo solar para una furgoneta camper

Puedes comprar cada elemento por separado (placa solar, regulador de carga, cableado, fusibles…), pero es mucho más fácilpráctico y barato comprar un Kit con todos los elementos. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en productos para furgonetas campers y autocaravanas.

Te vamos a recomendar algunos KITS completos que funcionan bien en relación a su calidad-precio.

Los kits listos para montar de Solar Cell tienen todo lo necesario para instalar el panel solar y conectarlo a tu batería, por lo que hace que la instalación sea relativamente sencilla.

Tienes disponibles varios kits de diferentes capacidades (desde paneles de 100W hasta 400W), y paneles rígidos o flexibles.

 

¿Qué necesito comprar?

A continuación os dejamos con un listado de los materiales necesarios para tener tu propio sistema solar en la camper.

Producto ¿Para qué lo utilizaré?
✓ Panel solar rígido De 100W a 300W para mayor autonomía. Puede ser un panel o varios paneles en paralelo.
✓ Panel solar flexible  (Alternativa). Menos eficientes, pero no sobresalen nada del techo de la furgo.
✓ Regulador solar PWM Regulador barato de carga para cargar correctamente las baterías a partir del panel solar.
✓ Regulador solar MPTT
Regulador más eficiente, pero más caro.
✓ Pasacables y cableado
Para pasar los cables desde los paneles al interior de la furgoneta y conectarlo al regulador solar.
✓ Kit Solar
(Alternativa) Kit con todos los elementos necesarios para instalar el panel y conectarlo a la batería

 

Dejar un comentario

x
x