Dormir en Furgoneta Camper en invierno sin pasar tanto frío

¿Cansado de no poder viajar y dormir en su furgoneta camper en el invierno?, ¿temes exponerte a las bajas temperaturas propias de esa estación?

En el presente artículo, te damos una serie de orientaciones sobre cómo dormir en furgoneta camper en invierno sin tener que pasar tanto frío. Así mismo, te hacemos énfasis en la calefacción estacionaria como una de las alternativas más eficientes para estos fines.

Sigue leyendo y encontrarás una guía rápida de lo que debe considerar para cumplir con ese objetivo.

Preparando tú viaje para dormir en furgoneta camper en invierno  

En esta fase del proceso considera equiparte adecuadamente en artículos de vestimenta personal y en enseres para acondicionar el sitio donde vas a dormir en furgoneta camper en invierno.

En lo que respecta a la vestimenta personal

  • Pijama de invierno: El aspecto más importante a tomar en consideración para seleccionarla está relacionado con el tipo de tela. Ya que, se recomiendan principalmente los tejidos de algodón o tejido polar.
  • Ropa interior térmica. Ayuda a conservar el calor corporal. Esto debido a que, una vestimenta ideal debe cubrir la mayor parte del cuerpo, por ello, es conveniente una camiseta manga larga y una malla. Por otra parte, en cuanto al tipo de material lo más aconsejable es el algodón, sin embargo, existen otros tipos de tejidos como la lana merino y forros polares, ideales para dormir en furgoneta camper en invierno.
  • Calcetines y guantes para invierno. A veces olvidamos llevarlos y ese “pequeño detalle” nos hace pasar mucho trabajo,  ya que, por los pies y las manos somos muy sensibles al frío.

En lo referente al acondicionamiento de la cama o sitio para dormir

Para dormir en furgoneta camper en invierno debe contemplarse un buen edredón de invierno, aunque lo ideal son los nórdicos. Otra opción, son los sacos para dormir y entre ellos el tipo momia es uno de los mejores.

En todos los casos, el aspecto más importante está relacionado con la temperatura de confort para la cual fue diseñado el implemento. Si por ejemplo, ésta es de diez grados equivale a que vas estar confortable mientras la temperatura en el exterior del implemento sea igual o superior a diez grados. Obviamente, en la medida en que la temperatura de confort sea menor (soporta más frío) el precio del implemento es mayor y dormir en furgoneta camper en invierno será placentero.

Preparativos adicionales

  • No olvides revisar las condiciones de seguridad de la furgoneta antes de emprender el viaje. Puesto que, estas condiciones deben extremarse en tiempo de invierno.
  • Elabora una lista de chequeo con todos los elementos que debes contemplar para tu viaje, esto puede incluir implementos para alimentos, ducharte viajando, elegir el mejor colchón para furgoneta camper, entre otras. Y, antes de salir verifica que empacaste todo lo contemplado en esa lista. 

Aspectos a contemplar en el momento de instalar el campamento  

Esta parte es de suma importancia al momento de dormir en furgoneta camper en invierno, ya que, de ello dependerán muchos aspectos como temperatura, seguridad, entre otros. Por ello, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Selección del sitio

En un principio debe hacerse un análisis de las temperaturas imperantes en el área donde queremos pernoctar. Algunas veces, sitios que están relativamente cerca uno de otro, tienen una diferencia importante en temperatura. Así que, en este caso se seleccionaría aquel que presenta las temperaturas más cálidas, a fin de tener mejor confort al dormir en furgoneta camper en invierno.

Ubicación de la furgoneta

Se recomienda hacerlo según los siguientes criterios:

  • En lugares no expuestos al viento
  • Busca zonas de baja altitud con relación al nivel del mar (normalmente en una montaña hace más frío que en una zona plana).
  • También, puede ser entre árboles u otras furgonetas para evitar que la nuestra sea la que choque directamente con el viento.
  • Cerca de cuerpos de agua, ya que estos actúan como reguladores de la temperatura.

Aislamiento correcto de la furgoneta

Especialmente en ventanas y juntas. Si hacemos esto correctamente, logramos que la temperatura dentro de la furgoneta no sea tan afectada por la ambiente exterior al momento de dormir en furgoneta camper en invierno. Por otra parte, el punto del aislamiento, requiere de un tratamiento especial, por ello lo trataremos a nivel de detalle en una próxima entrega.

Calefacción estacionaria. Alternativa para dormir en furgoneta camper durante el invierno

La calefacción estacionaria es un mecanismo que mantiene la temperatura de confort dentro de la furgoneta. Las principales características de estos equipos son las siguientes:

  • Funcionan aunque la furgoneta no esté en marcha.
  • Algunas operan alimentadas por combustible mediante un sistema de alimentación diferente a la del motor. Otras, operan por medio de electricidad, ya sea por medio de paneles solares para furgonetas camper o una  batería auxiliar para bombear el gasoil y soplar el aire con el ventilador.
  • Alta eficiencia en el uso de combustible. Si son impulsadas por electricidad los resultados son aún más satisfactorios (Encendida toda una noche consume aproximadamente 2 litros de gasoil). Por ello, los paneles solares para furgonetas camper son una mejor opción.

Aspectos generales a considerar para seleccionar una calefacción estacionaria.

  • Potencia que debe tener la calefacción, la cual está en función de la superficie de la furgoneta. Para furgonetas pequeñas y medianas de hasta aproximadamente 10 m2 una calefacción estacionaria con un poder calorífico de 2 KW funciona bien. En caso de que la superficie de la furgoneta sea mayor, debe considerarse una de mayor potencia (4KW.o más).
  • Dimensiones del equipo en función al área disponible para colocarlo.
  • Facilidad para homologación. Este criterio fundamentalmente se utiliza para comparar los equipos  europeos con los chinos. Estos últimos no son homologables durante la inspección en migración y esto genera problemas para la salida de la furgoneta del país.
  • El precio. Los precios de las marcas europeas están entre 700-1000 Euros. Las marcas chinas oscilan alrededor de  200-400 Euros.

Finalmente queríamos poner a su disposición un cuadro comparativo, donde colocamos las características de las principales marcas y modelos de calefacciones para furgonetas camper disponibles en el mercado. Esto te puede servir como una guía para la toma de decisiones.

 

MARCA

 

MODELO

DIMENSIONES

(L*A*H en mm)

POTENCIA (KW)

PRECIO (EURO)

OBSERVACIONES

Webasto

Air Top    2000 STC

310*120*118

1-2

900

Kit de altura.

Webasto

Air Top   Evo-40

423*148^162

1,5-4

1600

Kit de altura.

Eberspacher

Airtronic D2

310*115*122

0,85-2,0

850

 

Eberspacher

Airtronic D4

376*140*150

1.3-3.8

1600

 

China

2Kw/3Kw

310*115*122

2-3

200-300

No homologable

China

5Kw/8Kw

376*140*150

5-8

500-600

No homologable

Sin lugar a dudas el sistema de calefacción estacionaria es la opción adecuada para dormir en furgoneta camper durante el invierno. Ya que, gozarás de un ambiente cálido y el descanso será mucho mayor. Adicionalmente, te recomendamos el uso de Kit Paneles solares para contar con energía e impulsar dicho sistema de calefacción. En Solarcell te podemos asesorar al respecto, comunícate con nosotros  y te atenderemos con gusto.

Dejar un comentario

x
x