Cómo conectar paneles solares ¿En Serie o Paralelo? [Guía definitiva]

Cuando tenemos todos los materiales para empezar la instalación solar fotovoltáica nos llega la gran pregunta: ¿Cómo conectar paneles solares paralelo o series?

Sabemos que no todo el mundo es experto en electricidad o en energías renovables, tampoco es posible acordarse de todo el proceso. Por ello, desde Solarcell te traemos esta guía con la mejor forma de conectar paneles solares en paralelo o serie y cómo hacerlo de manera correcta.

Cómo se conectan los paneles solares: Conector MC4

La gran mayoría de paneles solares se conectan mediante conectores MC4, en otras palabras, “Multi-Contact” del diámetro nº4.

Estos conectores son ideales para instalaciones solares fotovoltáicas, ya que, los paneles solares siempre están a la intemperie y han de soportar polvo, viento y lluvia.

Por eso, aparte de ser de fácil instalación ya que se conectan con presión, tienen una conexión firme con dos pestañas laterales; además, son ligeros, estancos y con alta resistencia a la intemperie. Entre sus ventajas se encuentran.

  • Fácil conexión y desconexión entre MC4 macho y hembra.
  • Conexión resistente y fiable.
  • Unión estanca y con protección a agentes físicos (viento, polvo, lluvia..)

 

Todo esto, hace que todas las placas solares acaben usando los conectores MC4 en la conexión con el circuito entre módulos solares.

Conectar los paneles solares en Paralelo

La conexión en paralelo se utiliza en instalaciones solares básicas como puede ser en una Furgoneta Camper o Autocaravana. También utilizamos reguladores PWM, por ser instalaciones solares de baja potencia. 

Aunado a ello, conectar paneles solares en paralelo aumentará los amperios de la instalación eléctrica, pero, siempre se enviará 12V de tensión; ya que las baterías de los vehículos suelen ser de 12V. Esto, daría las siguientes ventajas.

  • Aumentan la intensidad de la corriente, no el voltaje. (Útil en baterías de 12V)
  • Ahorro de dinero al ser suficiente cableado delgado por la poca potencia.
  • Ideal para pequeñas instalaciones como Furgoneta Camper, Autocaravan.

Cómo conectar los paneles solares en Paralelo

Entonces, a la hora de elegir cómo conectar paneles solares en pequeñas instalaciones utiliza una conexión en paralelo.

Esto significa que se unirán todos los cables negativos (negro) por un lado, y los cables positivos (rojo) por otro lado. 

Podemos ver un esquema eléctrico de cómo quedaría el cableado al conectar paneles solares en paralelo, en la siguiente imagen:

Cómo conectar bien los paneles solares en paralelo:

  1. Posiciona los paneles solares en orden.
  2. Agrupa el cableado negativo (negro) a un lado.
  3. Junta el cableado positivo (rojo) a otro lado.
  4. Conecta los cables negativos (negro) al adaptador MC4 de tres salidas.
  5. Une los cables positivos (rojo) al adaptador MC4 de tres salidas.
  6. Tendrás la conexión en paralelo finalizada con éxito.

Conectar efectivamente paneles solares en Serie

Al conectar paneles solares en serie o en cadena, sería muy similar a la conexión de las luces de navidad; se utiliza en casas y fábricas, ya que necesitan un gran suministro de electricidad. En este caso, se deben utilizar reguladores MPPT de mayor potencia.

Igualmente, aumentará el voltaje a la suma de todos los paneles solares pero los amperios seguirán siendo los mismos, sabiendo que la corriente de casa está en 230V. Entre sus ventajas está.

  • Ideal para medianas y grandes instalaciones de paneles solares.
  • Menos sobrecalentamiento del cableado en  grandes instalaciones.
  • Menor pérdida de energía por efecto Joule (pérdida de energía por calor)

Cómo conectar los paneles solares en Serie

Entonces, a la hora de elegir cómo conectar paneles solares en medianas o grandes instalaciones utiliza una conexión en serie.

Esto significa que unirás en cadena los cables negativos (negro) con los cables positivos (rojo) de uno en uno, progresivamente. 

Vemos un esquema eléctrico de cómo se conectarán paneles solares entre sí, en la siguiente imagen:

Cómo conectar bien los paneles solares en serie:

  1. Coloca en posición los paneles solares.
  2. Empieza conectando por una banda el cableado negativo (negro) con el cableado positivo (rojo) mediante el MC4.
  3. Conecta el siguiente cable negativo (negro) al cable positivo (rojo).
  4. Sigue la cadena hasta cerrar el circuito entero.
  5. Tendrás la conexión en serie finalizada con éxito.

Lograr una conexión efectiva

En realidad lo que hace que se utilice una conexión en paralelo o en serie es el regulador de carga o controlador, ya que este tiene un coste elevado.

Si tienes una instalación pequeña como una Autocaravan utiliza un regulador PWM, ya que este te será más que suficiente para la electricidad que necesitas en una Autocaravan o Furgoneta Camper y pondrás tener una conexión en paralelo.

En cambio, al conectar paneles solares en una casa o nave industrial necesitarás mucha más energía y paneles solares, requerirás un regulador de mayor potencia y por lo tanto tendrás que usar una conexión en serie.

Si tienes alguna duda de cómo conectar paneles solares para tu furgoneta camper no dudes en contactarnos, en Solarcell te atenderemos con gusto. Adicionalmente, te ofrecemos las mejores ofertas en Kit Paneles solares para tu furgoneta camper a los mejores precios del mercado.

También te puede interesar:

Cómo comprar una furgoneta de segunda mano en 5 pasos

¿Cuál es la mejor furgoneta para camperizar?

Colchón para furgoneta camper: ¿cómo elegir el mejor?

¿Tienes alguna recomendación propia? ¡Puedes dejarla en los comentarios!

4 comentarios

  • Hola. Tengo una Camper con 2 placas solares 12v 100w cada una . Instalación en paralelo. Pero ,si aparco en la sombra,no carga.
    Quiero poner un conmutador doble,para poder pasar a 24v ,en caso de la sombra. Como les parece esta idea? Lo tengo tema de cableado y conmutador claro. La pregunta es,aguantará regulador los saltos de voltaje al pasar de golpe de 12 a 24v de repente? Hay alguna problema más,que se me escapa?
    Gracias

    Gabriel
  • Tengo intención de colocar dos placas solares de 100 W cada una en una furgoneta con una batería secundaria de 12v , . Cómo tengo qué colocar las placas, en paralelo o en serie, y qué adaptador necesito. Gracias.
    Gabriel
  • buying cialis online for most people, benefits begin to appear around 3 weeks with full effects at 12 weeks

    Updasttah
  • Hola. Tengo una Camper con 2 placas solares 12v 100w cada una . Instalación en paralelo. Pero ,si aparco en la sombra,no carga.
    Quiero poner un conmutador doble,para poder pasar a 24v ,en caso de la sombra. Como les parece esta idea? Lo tengo tema de cableado y conmutador claro. La pregunta es,aguantará regulador los saltos de voltaje al pasar de golpe de 12 a 24v de repente? Hay alguna problema más,que se me escapa?
    Gracias

    Vasyl

Dejar un comentario

x
x